Con carácter de medida cautelar y hasta que se tome la decisión definitiva, el Juzgado Federal de Junín resolvió mediante una resolución tomada el pasado martes que Femeba (Federación Médica Buenos Aires), debe dejar sin efecto por tres meses la suspensión impuesta al Círculo Médico de Junín y le ordenó a la Federación que restituya la vigencia del contrato con el Círculo. Los fundamentos se basaron en la ilegitimidad de la sanción adoptada por parte de la entidad y la consecuente afectación de las garantías constitucionales inherentes a la salud.
Entre los puntos más sobresalientes de la resolución del Juzgado de Junín, que fue dictada en un expediente de amparo de salud bajo el número 24404/2024 y al cual tuvo acceso Democracia, se resalta que la suspensión impuesta vulnera el derecho al trabajo de los médicos asociados, afectando su garantía de ejercer lícitamente su profesión y perjudicando los ingresos de la institución.
“El conflicto existente entre las entidades mencionadas en modo alguno puede incidir de manera negativa en la organización del sistema de salud que el Estado se encuentra obligado a proteger, ni en la calidad de las prestaciones convenidas en favor de terceros ajenos al proceso”, detalla la fundamentación de la resolución del juez federal Héctor Plou.
Por tales razones, la resolución judicial destaca que la decisión de Femeba afectó el derecho a la salud de los beneficiarios de las obras sociales, prepagas y mutuales, quienes se ven perjudicados por la falta de prestaciones de los profesionales asociados al Círculo Médico de Junín.
Por lo que se le ordena a la Femeba “reanudar la prestación de servicios médicos a través de los socios adherentes, prohibir prolongar la suspensión por tiempo adicional y prestar, sea por sistema propio o por medio de terceros, la actividad prestacional que desarrollaban los médicos adherentes al Círculo Médico”.
COMENTARIOS